SPA Drama HHM21 SlideBanner v2 Image
Drama HHM21 SlideBanner Image
Drama HHM21 SlideBanner5 Image
Drama HHM21 SlideBanner2 Image
Drama HHM21 SlideBanner3 Image
Drama HHM21 SlideBanner4 Image
Drama HHM21 SlideBanner6 Image

Drama y telenovela

La 'experiencia hispana' ha sido representada a través de potentes series dramáticas y telenovelas en la historia de la TV en Estados Unidos. Rita Moreno, por ejemplo, ha recibido elogios desde siempre por su trabajo antológico en tramas de corte dramático. Asimismo, con el paso de los años, este tipo de historias ha evolucionado enormemente. Tal es el caso de Wilson Cruz en su inovador e histórico rol en My So-Called Life, o de la estelar carrera de Jimmy Smits, quien ha encarnado complejos personajes hispanos en algunas de las series más elogiadas de la televisión.

  • José Ferrer repitió su papel de "Cyrano de Bergerac"—que le valiera un premio Tony—en un episodio de 1949 de Philco Television Playhouse, un año antes de ganar el Oscar por la misma parte.
  • Repitiendo el papel que había desempeñado anteriormente en varias películas, Leo Carrillo interpretó al compañero Pancho en el sindicado The Cisco Kid de 1950-56, lo que lo convirtió en uno de los primeros habituales de la serie hispana de televisión, aunque su actuación fue criticada por muchos por ser un estereotipo caricaturizado.
  • Miriam Colon, una de las pocas latinas que recibió un empleo bastante estable en la televisión durante los años 1950 y 1960, actuó en series importantes como Playhouse 90, Goodyear Playhouse, Peter Gunn, Alfred Hitchcock Presents, Dr. Kildare, The Defenders, The Fugitive, y, más notablemente, el western de más larga duración del medio, Gunsmoke, donde interpretó no menos de siete personajes diferentes.
  • Rita Moreno hizo su debut en la televisión en el episodio de Fireside Theatre, "The Saint and the Senorita" en 1952. 25 años después se convirtió la primera latina en ser galardonada con un Grammy, un Oscar, un Tony y un Emmy (EGOT), este último como estrella invitada de The Muppet Show.
  • En 1961, cuando solo tenía 21 años, Martin Sheen recibió su primer papel en televisión, interpretando a un líder de una pandilla llamado "Packy Girard" en un episodio de Ruta 66. Nacido como Ramón Estevez, creó su nombre artístico combinando los de director de casting. James Dale Martin y el televangelista Fulton J. Sheen.
  • Albert Paulsen se convirtió en el primer actor hispano en ganar un Premio Emmy, por un episodio de 1963 de la serie de antología de NBC, Bob Hope presenta el Teatro Chrysler.
  • Lanzada en abril de 1965, Globo de Brasil se convirtió en la red de televisión comercial más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo, superada solo por ABC en América.
  • Interpretando a "Miguel", Jaime Sánchez se convirtió en el primer miembro latino del elenco de Sesame Street en 1970. Al año siguiente, Emilio Delgado y Sonia Manzano se unieron a la compañía, en los roles de "Luis" y "María", respectivamente.
  • Henry Darrow se convirtió en el primer actor hispano en televisión en interpretar al legendario héroe enmascarado "Zorro", cuando la serie animada The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour se estrenó en 1980.
  • En 1990, A Martínez se convirtió en el primer actor hispano en ganar el Daytime Emmy Award al actor principal en una serie dramática, por su interpretación de "Cruz Castillo", en Santa Bárbara.
  • Wilson Cruz cambió la televisión para siempre en 1994, cuando debutó en el rol de "Richie Vasquez", el primer adolescente gay en una serie regular, en My So-Called Life, de ABC.
  • En 1995, Jimmy Smits se convirtió en el primer actor hispano en ser nominado a un Emmy como actor principal destacado en una serie dramática, por su interpretación de "Bobby Simone" en NYPD Blue, de ABC.
  • En enero del 2002, PBS estrenó American Family, el primer drama televisivo que se emitió en televisión estadounidense con un elenco predominantemente latino.
  • El futuro creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda, hizo su debut como actor de televisión como botones, interactuando brevemente con la estrella James Gandolfini, en un episodio del 2007 de The Sopranos.
  • En el 2007, Cisneros Media estrenó Querido Profe (Dear Teacher), la primera telenovela producida exclusivamente para dispositivos móviles.
  • Además de interpretar al sheriff Alex Romero en Bates Motel—la serie dramática con guion de mayor duración de A&E—Nestor Carbonell hizo su debut detrás de la cámara, dirigiendo tres episodios del programa.
  • Eva Longoria hizo su debut televisivo en el 2000 interpretando a una asistente de vuelo en uno de los últimos episodios del Beverly Hills, 90210. Dos años después recibió su primer premio ALMA (American Latino Media Arts), por su papel de Isabella Braña Williams en The Young and the Restless.
  • Edward James Olmos fue uno de los cinco nominados al Premio del Gremio de Directores por Logro Destacado como Director en Películas para Televisión en 2007, por su trabajo en la película de HBO, Walkout.
  • Dos aclamadas telenovelas de Telemundo, Más Sabe el Diablo y ¿Dónde Está Elisa?, fueron galardonadas con los premios GLAAD en 2009. La primera incluía a un personaje transgénero y gay entre sus protagonistas, y la segunda siguió la relación íntima secreta entre dos hombres homosexuales.
  • En 2011, La Reina del Sur debuta en Telemundo con gran éxito. Protagonizada por Kate del Castillo como una importante narcotraficante, continúa en 2019 con una tercera temporada ahora en producción.
  • Zulay Henao repitió su papel de Esperanza de la película del 2004, The Single Moms Club, dirigida por Tyler Perry del 2014, en la adaptación televisiva de If Loving You is Wrong, de OWN.
  • La televisión brasileña hace historia cuando la popular telenovela de Rede Globo, Amor à Vida, termina en 2014 con un beso muy esperado entre sus dos personajes principales, Félix y Niko.
  • El actor Carlos Valdés interpretó a Cisco Ramon en múltiples series de "Arrowverse", incluidas Arrow, The Flash, Supergirl y Freedom Fighters: The Ray desde el 2014.
  • Adan Canto interpretó a un político de la vida real, el ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, en la serie Narcos, antes de interpretar a uno ficticio, el vicepresidente Aaron Shore, en Designated Survivor.
  • Cuando la serie Perdidos en el espacio, de los 1960, fue renovada para Netflix en el 2018, el papel de “Don West” ahora lo interpretaba el actor nacido en Argentina, Ignacio Serricchio, quien además acababa de interpretar al infiltrado de la prisión “Lázaro Mendoza”, en El Recluso.
  • En 2019, dos personajes homosexuales de la telenovela de Televisa, Mi marido tiene más familia, Aristóteles y Cuauhtémoc (Temo), son tan populares que aparecen en su propio spin-off, titulado El Corazon Nunca Se Equivoca.
  • Love, Victor, la adaptación de 2020 de Hulu de la aclamada película Love, Simon, dirigida por Greg Berlanti, reinventa al personaje principal como un hispano gay (Michael Cimino) que acepta su sexualidad.
  • La serie de Telemundo de 2020, 100 Días Para Enamorarnos, es ampliamente reconocida por su inclusión y representación LGBTQ +, ya que un personaje, Ale Rivera (Macarena García), comienza a comprender y asumir su identidad de género.
  • En 2020, durante su tercera y última temporada, el drama de Starz, Vida, celebra su herencia hispana con una doble "queerceañera" que desafía la noción de género, Marcos, a quien vemos disfrazado con un glamoroso vestido verde azulado.
  • En 2020, Giselle González adapta para Televisa, la serie turca Kara Para Aşk, en la exitosa telenovela Imperio de Mentiras, protagonizada por Angelique Boyer y Andrés Palacios.
  • En 2021 Telemundo transmite la telenovela La suerte de Loli, sobre una mujer exitosa que trabaja como productora ejecutiva de Global Radio Group y cuya vida da un vuelco cuando su mejor amiga fallece.
  • En 2021 se estrena en Globoplay la serie limitada brasileña Where My Heart Is, protagonizada por Letícia Colin como una doctora de éxito que debe vencer la adicción a las drogas.
  • En julio de 2021 se estrena la telenovela de Televisa Vencer el pasado, protagonizada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli y Erika Buenfil, que aborda el muy relevante tema del abuso y bullying en las redes sociales.

Más drama y telenovela