SPA Drama HHM21 SlideBanner v2 Image
SPA Music HHM21 SlideBanner Image
SPA Music HHM21 SlideBanner5 Image
SPA Music HHM21 SlideBanner2 Image
SPA Music HHM21 SlideBanner Image
SPA Music HHM21 SlideBanner4 Image
SPA Music HHM21 SlideBanner3 Image

Música y Variedades

La televisión ha celebrado la vibrante cultura de los artistas y músicos hispanos a lo largo de su historia. Desde las primeras apariciones de íconos como Xavier Cugat, hasta la sensación de Sábado Gigante y el espectáculo anual de los Latin Grammys Specials, algunos de los momentos y actuaciones más memorables de la televisión han involucrado música y variedad hispana. En 2020, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl —quizás el espectáculo más comentado de la televisión— contó con los íconos hispanos, Jennifer Lopez y Shakira, en un dueto épico visto por más de 100.000.000 de personas.

  • En el verano de 1949, la red DuMont dirigió The Delora Bueno Show (Flight to Rhythm), una serie de variedades musicales en la que destacó a la Orquesta Miguelito Valdés.
  • Sábado Gigante, presentado por Don Francisco, debutó en Univision en 1962. El programa tuvo una duración sin precedentes—53 años—lo que lo convirtió en el show de variedades televisivo más antiguo de la historia.
  • El 22 de mayo de 1970, Vikki Carr se convirtió en la primera presentadora invitada Latinx de The Tonight Show conducido por Johnny Carson.
  • Después de que "Conga" se convirtiera en un éxito mundial en el verano de 1985, Gloria Estefan y Miami Sound Machine fueron invitados a tocar la melodía en el episodio del 4 de enero de 1986 de American Bandstand, conducido por Dick Clark. Ese mismo mes, la canción, junto con sus otros dos éxitos de Billboard Top 10 de su álbum Primitive Love, "Words Get in the Way" y "Bad Boy", se pudo escuchar como parte de la banda sonora de la película para televisión Club Med.
  • Un año después de resultar gravemente herida en un accidente de autobús durante su gira, Gloria Estefan regresó al escenario, interpretando "Coming Out of the Dark" en los American Music Awards, en 1991.
  • The Fly Girls—el cuerpo de baile de la serie In Living Color (1990–94)—tuvo como coreógrafa aquien luego estaría nominada a un Oscar, a Rosie Pérez, y contó como integrante a con la futura superestrella de la música, Jennifer Lopez.
  • En 1994, Selena Quintanilla asistió a la 36a entrega Anual de los Premios Grammy en Radio City Music Hall, en Nueva York. Luego de esta aparición, la Reina de la Música Tejana, y una de las artistas mexicoamericanas más célebres de finales del siglo XX, realizó un concierto sin precedentes agotó las entradas del Astrodome de Houston.
  • El pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona y Casado (1997), y la cantautora chilena Myriam Hernandez (2015), se encuentran entre los incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores.
  • Ricky Martin causó sensación en la 41a Entrega Anual de los Premios Grammy con la apasionada interpretación de su exitoso sencillo de 1998 "La Copa de la Vida/The Cup of Life", que había sido la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA 1998.
  • En el 2000, Santana ganó ocho premios Grammy, empatando el récord de Michael Jackson en número de premios ganados en una sola noche.
  • Los primeros Premios Grammy Latinos se transmitieron el 13 de septiembre del 2000. Luis Miguel ganó el Álbum del Año por Amarte Es Un Placer; "Dimelo", de Marc Anthony, fue la Canción del Año.
  • Juanes causó sensación en los Premios Grammy Latinos del 2001, al ganar tres de los trofeos: Mejor Artista Nuevo; Mejor Álbum Vocal de Rock Solista por su disco debut, Fijate Bien; y Mejor Canción Rock por la canción principal.
  • En el 2002, las futuras estrellas Selena Gomez y Demi Lovato lanzaron sus carreras como actrices habituales en el programa infantil Barney & Friends.
  • La legendaria intérprete Celia Cruz, fue honrada con un tributo a las estrellas en Telemundo, Celia Cruz: Azúcar!, en el 2003. Esto marcó su última aparición pública.
  • En el momento de su trágica muerte en un accidente aéreo en diciembre del 2012, Jenni Rivera había completado dos temporadas de un programa de telerrealidad en el que se destacaba a sí misma y a su familia, I Love Jenni. Como tributo a la fallecida estrella, se filmó una tercera temporada, que muestra cómo su familia hizo frente a su pérdida.
  • En 2013, Ryan Seacrest produce la serie de competencia de telerrealidad musical Duelo Musical: Super Estrella.
  • En el 2014, Lin-Manuel Miranda ganó el Premio Emmy a la Música y Letras Sobresalientes por "Bigger!", el número de apertura en la 67a Entrega Anual de los Premios Tony.
  • La estrella de The Walking Dead, Christian Serratos, fue elegida para interpretar a la legendaria cantante tejana Selena en la próxima serie biográfica de Netflix, 23 años después de que Jennifer Lopez tuviera su gran avance en la actuación interpretándola en un largometraje teatral.
  • Tito Puente no solo actuó como invitado en el episodio de dos partes de Los Simpson, "¿Quién disparó al Sr. Burns?", de 1995. No solo encarnó el rol de un sospechoso de asesinato sino junto a su banda de jazz latino interpretaron el tema principal de la serie durante los créditos finales de la segunda parte.
  • Después de sus exitosas apariciones en The X Factor USA, Camila Cabello y Fifth Harmony aparecieron en un episodio del 2014 de la comedia Faking It para cantar su versión del éxito de New Kids on the Block "You Got It (The Right Stuff)".
  • Juan Gabriel se convirtió en el tema de la bioserie Hasta que te conoci de TNT Latin America, que recibió su nombre de su exitosa canción de 1986 y se emitió entre abril y junio de 2016, poco antes de la muerte del intérprete. En la serie fue retratado como adulto por Julián Román.
  • El programa de telerrealidad Enamorándonos, debuta en UniMás de Univision en 2019 con muchos elementos: hacer coincidir amantes potenciales, pero con un giro, lo que permite a los espectadores no solo ver el suspenso y la diversión que se desarrollan a medida que avanzan las relaciones, sino también participar, con en música vivo.
  • En el 2020, Just Sam (Samantha Diaz) fue nombrada ganadora de la temporada más reciente de American Idol.
  • Bad Bunny gana su primer Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino o Urbano, en la edición de los Premios de 2021. Además interpretar un "Dákiti" futurista con Jhay Cortez.
  • En los Premios GLAAD 2021, Demi Lovato dirige un saludo a la fallecida estrella de Glee, Naya Rivera, quien interpretó a la media naranja de la querida pareja queer del programa, Santana López (Rivera) y Britney Pierce (Heather Morris). Lovato señaló que el personaje fue "innovador para las chicas queer dentro del armario, como yo lo era en ese momento, y su ambición y logros inspiran a las mujeres latinas de todo el mundo".