SPA Drama HHM21 SlideBanner v2 Image
SPA Edu HHM21 SlideBanner Image
SPA Edu HHM21 SlideBanner2 Image

Encuentros en Zoom

Jueves 30 de septiembre, 4:30 - 5:30 pm ET
 
Acompáneños en nuestra reunión por Zoom jueves 30 de septiembre para charlar sobre Perú! Para obtener detalles de conexión y confermia su astencia: por favor RSVP.

RSVP AHORA

Del departamento de educación de The Paley Center for Media: "What We’re Watching"

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana del Paley Center for Media, durante cuatro semanas, "What We’re Watching" centrará su atención en la cultura hispana ilustrada a través de los medios.

Suscríbete para recibir el boletín semanal, lleno de recomendaciones, actividades y preguntas de visualización para que toda la familia experimente los medios y la cultura.

Suscríbete

La fantasía y el realismo mágico

Exploramos la fantasía y el realismo mágico! Aunque la mayoría de los niños están familiarizados con la fantasía, probablemente sean menos familiarizados con el realismo mágico, un género distinto cuyos narradores más famosos (por ejemplo, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, entre otros) provienen de América Latina. Una historia de realismo mágico generalmente se desarrolla en un entorno realista con elementos mágicos. Los narradores del realismo mágico presentan los eventos mágicos como ocurrencias ordinarias, y retratar lo increíble de la vida cotidiana.

RECOMENDACION PARA LA AUDIENCIA MÁS JOVEN

Trollhunters: Tales of Arcadia: “Becoming 1 & 2”

Recomendado para grados 4+
Disponible en Netflix

Trollhunters es una serie animada de aventuras y fantasía creada por Guillermo del Toro. La historia comienza cuando un adolescente común llamado Jim Lake encuentra un amuleto mágico que lo elige para ser un Trollhunter, un guardián que defiende el mundo de los humanos y el mundo secreto de los trolls. Siguen aventuras, misiones y drama de la escuela secundaria.

Preguntas

  • ¿Cómo sabes de inmediato que se trata de una serie de género realismo mágico?
  • Describe al personaje principal. ¿Qué tipo de persona es y cómo lo sabes? ¿Cómo es su vida? ¿Con quién vive él? ¿Quiénes son sus amigos?
  • ¿Qué encuentra Jim en su paseo en bicicleta a la escuela?
  • ¿Qué sucede como resultado de encontrar el amuleto?

RECOMENDACIONES PARA NIÑOS MAYORES

El laberinto del fauno (Pan’s Labyrinth), dirigida por Guillermo del Toro (2006)

Recomendada para grados 10+
Disponible en Netflix

Esta oscura fábula ganadora de un Oscar está ambientada cinco años después del final de la Guerra Civil Española. Ofelia, de once años, se enfrenta cara a cara con los horrores del fascismo cuando ella y su madre son desarraigadas y se van al campo a vivir con su nuevo padrastro, un malvado capitán del ejército del general Francisco Franco.

Preguntas

  • Describe el escenario de la película.
  • Describe el personaje principal, Ofelia. ¿Cuál es el significado de su nombre? (Piense en Shakespeare.)
  • Dos grandes temas de la película son “rebelión” y “elecciones”, ¿Cómo se rebela Ofelia y elige su destino? ¿Cómo se rebelan otros personajes y toman decisiones que también afectan la trama?
  • ¿Por qué crees que el Capitán Vidal está tan invertido en el tiempo y la reparación? ¿Qué importancia tiene para la trama?
  • ¿La madre de Ofelia fomenta o desalienta el amor por los cuentos de hadas en su hija y cuál es el impacto?

Actividades adicionales: ¡Sé creativo!
Haz tu propio TP Roll Monsters
Escribe un cuento de hadas


¡Se puede hacer clic aquí para ver mas actividades y videos!

 

Fotos—Trollhunters: Tales of Arcadia: Netflix/DreamWorks; Pan’s Labyrinth: Warner Bros.

¡La Familia!

Nos centraremos en las representaciones de la familia en una variedad de géneros. La familia es un elemento crucial de tantos tipos diferentes de narrativas. Mucho está envuelto en historias "familiares": tradición, cultura, crecimiento, conflicto, comprensión. Esperamos que estas recomendaciones ayuden a nuestros espectadores a verse a sí mismos y a sus seres queridos retratados en la pantalla, y tal vez incluso ampliar su definición de lo que constituye una familia. Nos centraremos en las representaciones de la familia en una variedad de géneros. La familia es un elemento crucial de tantos tipos diferentes de narrativas. Mucho está envuelto en historias "familiares": tradición, cultura, crecimiento, conflicto, comprensión. Esperamos que estas recomendaciones ayuden a nuestros espectadores a verse a sí mismos y a sus seres queridos retratados en la pantalla, y tal vez incluso ampliar su definición de lo que constituye una familia.

 

RECOMENDACION PARA LA AUDIENCIA MÁS JOVEN

Anina, dirigido por Alfredo Soderguit (2013)

Recomendado para 3+ grados
Disponible en Amazon Prime Video
Anina es una película uruguayo-colombiana bellamente animada sobre la familia, la amistad y el crecimiento. Sigue las aventuras de una joven apasionada e imaginativa con un nombre muy especial mientras aprende una lección importante: no juzgues un libro por su portada ... ¿o quizás deberíamos decir por su nombre? ¡La película logra una hazaña impresionante, equilibrando la fantasía y la relación con el aplomo!

Preguntas

  • ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué palabras usarías para describirla?
  • ¿Quién está en la familia de Anina? ¿Qué palabras usarías para describirlos? ¿Cómo tratan a Anina?
  • ¿Quién es Yisel? ¿Qué palabras usarías para describirla?
  • ¿Cuál es el problema entre Anina y Yisel? ¿Cual es su castigo? ¿Cómo responden ellos?
  • ¿Qué averiguaste sobre la familia de Yisel? ¿Qué aprende Anina de su problema con Yisel?


RECOMENDACIONES PARA NIÑOS MAYORES

One Day at a Time: “This Is It” (2017)

Temporada 1, Episodio 1
Recomendado para 7+ Grados
Disponible en Netflix
One Day at a Time, una reinvención de la clásica comedia de situación del mismo nombre de Norman Lear, gira en torno a una familia multigeneracional cubanoamericana que vive en Los Ángeles. En este primer episodio, nos presentan a los miembros de la familia mientras se enfrentan a una gran discordia generacional: la planificación de una quinceañera tradicional que entra en conflicto con las creencias feministas de su hija.

Preguntas

  • ¿Qué tipo de personajes hay en la familia Alvarez? ¿Qué les importa a ellos?
  • ¿Por qué Penélope y Lydia quieren organizar una quinceañera para Elena? ¿Por qué Elena se opone al partido? ¿Cómo afrontan este conflicto?
  • ¿Cuál es el problema de Alex? ¿Cómo decide solucionarlo? ¿Qué piensa Penélope de su solución? ¿Cómo afrontan este conflicto?
  • ¿Cuál es el problema de Penélope? ¿Cómo decide solucionarlo? ¿Qué piensa Lydia de su solución? ¿Cómo reacciona Penélope?
  • ¿Cómo describiría la dinámica familiar? ¿Quién está a cargo? ¿Cómo lo sabes?

Actividades adicionales

¿Lo que hay en un nombre? ¡Como Anina, averigua más sobre el significado y el origen de tu nombre!

Dé un paso más y registre una historia oral sobre su nombre y la historia de su familia. Aquí hay una guía sobre cómo planificar un proyecto de historia oral.

Noche de juegos en familia

¡Mira esta lista de los juegos más populares jugados en América Latina para inspirarte!


¡Se puede hacer clic aquí para ver mas actividades y videos!

 

Fotos—Anina: Amazon; One Day at a Time: Sony/Pop TV